El crossfit es un deporte relativamente reciente con numerosos beneficios para la salud. En el pasado, la mayoría de los practicantes eran hombres, pero en la actualidad cada vez son más las mujeres que se animan a entrenar y competir en esta disciplina.
Conocer los beneficios del crossfit en mujeres permitirá sacar más provecho de esta disciplina, que se ha popularizado enormemente durante los últimos años, hasta tal punto que es común ver un espacio reservado para su práctica en la mayoría de los gimnasios.
El crossfit consiste básicamente en la combinación de otros deportes, como la halterofilia o la gimnasia. Por esta razón, es un ejercicio ideal para trabajar la resistencia anaeróbica y la fuerza muscular. Además, permite fortalecer todos los grupos musculares, en especial los brazos y las piernas.
4 beneficios del crossfit en mujeres
Es innegable que este deporte es beneficioso para cualquier persona que lo practique, pero en el caso de las mujeres, su práctica puede acarrear consecuencias muy positivas. A continuación, repasamos los principales beneficios del crossfit en mujeres.
1. Mejora enormemente la autoconfianza
Es bien conocido el efecto positivo que tiene la práctica de ejercicio regular sobre la confianza en uno mismo. En caso del crossfit no iba ser de otra manera, ya que gracias a este deporte se puede desarrollar esta variable psicológica.
La razón principal que explica esto es la consecución de los objetivos y la mejora de las marcas. Pocas cosas sientan mejor que darse cuenta que uno es capaz de hacer cosas que en un principio parecían imposibles.
En relación con esta idea, podemos destacar el concepto de autoeficacia deportiva, es decir, la creencia de que la persona es capaz de conseguir lo que se propone. La mujer deportista con una alta autoeficacia deportiva se caracteriza por lo siguiente:
- Altas dosis de constancia y compromiso con la actividad.
- Percibe su desempeño deportivo como bueno.
- Posee un buen conocimiento de sus habilidades y aptitudes.
- Experimenta emociones positivas.
- Cree que se puede mejorar cada día.
2. Aumenta la capacidad de trabajar bajo presión
El crossfit es un ejercicio muy exigente para el cuerpo. De hecho, en sus inicios era un entrenamiento destinado a militares y policías antes de extenderse a la población general.
En los entrenamientos se puede trabajar de varias maneras. Las 2 más comunes son hacer repeticiones hasta el fallo muscular y hacer tantas repeticiones como sea posible en un determinado lapso de tiempo.
Ambas modalidades requieren que la persona sea capaz de responder adecuadamente a la presión. El añadir un límite de tiempo es un factor estresante al cual la persona tiene que adaptarse para poder rendir adecuadamente.
3. Favorece la autopercepción corporal
El crossfit tiene mucho potencial para provocar cambios positivos en el cuerpo de la persona que lo practica. El hecho de trabajar con pesos libres y hacer muchas repeticiones provoca un aumento de la masa muscular y una disminución de la grasa corporal. Estos cambios en la imagen corporal pueden ser percibidos positivamente y contribuir a reforzar el autoconcepto físico.
Según un estudio publicado por la Universidad Argentina de la Empresa, existe una correlación positiva entre la práctica de crossfit y el autoconcepto físico. Esto quiere decir que, a mayor práctica de este deporte, más puntuaciones positivas se obtienen en la autoimagen.
4. Permite desconectar de la rutina diaria
Una de las razones principales para practicar crossfit es que es una maravillosa oportunidad para dedicarse tiempo a uno mismo y separarse de la monotonía diaria. La práctica de ejercicio, en este caso el crossfit, puede considerarse una manera de distraerse y focalizar la atención en cosas que no tengan que ver con las obligaciones.
Este «descanso mental» es muy beneficioso para obtener un mejor rendimiento en todas las facetas de la vida. Dedicar al menos una hora diaria a desconectar del trabajo es muy necesario, no solo como una manera de aliviar el estrés, sino también para afrontar cada día con una mentalidad fresca y renovada.
Dale una oportunidad al crossfit y cambia tu vida
Por otro lado, uno de los grandes problemas del crossfit son las lesiones que aparecen cuando se practica sin ningún tipo de supervisión o control. Querer ir más allá de las propias capacidades o hacer sobreesfuerzos son dos errores garrafales que hay que evitar a toda costa.
Pese a ello, los beneficios del crossfit en mujeres son una razón de peso para iniciarse en su práctica. De este modo, es posible mejorar la calidad de vida y sentirse mejor. Si estás buscando nuevos ejercicios para tu rutina de entrenamiento, el crossfit puede ser la solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario